top of page
Consulta a Wolfie.gif

"Un artista no se debe centrar en una sola plataforma"Esteban Mora,UGC Manager de Symphonic Latino.


Entrevistamos al Gerente de Contenidos Generados por Usuario en Symphonic Distribution, Esteban trabaja directamente en la monetización del catálogo de los clientes Symphonic en YouTube, SoundCloud, Instagram, entre otras. Su experiencia viene de trabajar con conocidos artistas en la industria Colombiana tales como Mauricio & Palodeagua, Sanalejo y The Mills.  Además ha sido profesor de negocios de la música en universidades Colombianas a nivel de pre-grado y maestría.


Esteban Mora - UGC Manager, Symphonic

Esteban Mora, UGC Manager de Symphonic Distribution.




-        ¿Cuándo se despierta tú interés por la industria de la música y porque te conviertes en un experto en Youtube.


Mi interés se despierta a una edad muy temprana, mi vida siempre ha girado entorno a la música. De hecho, estudié música con énfasis en producción de audio en la universidad. Tras ejercer como productor durante unos años le obedecí a la necesidad que tenía desde hace tiempo: Entender realmente cómo potencializar la capacidad de generar ingresos con mi trabajo musical, en otras palabras, entender la Industria Musical a fondo. Ahí fue cuando viajé a Estados Unidos a estudiar mi maestría en Negocios del Entretenimiento. Después de eso una cosa llevó a la otra; trabajé en producción de eventos y management de artistas. Trabajando en management en Colombia con un mentor (Marcelo Mazzini), que me enseñó mucho sobre los canales de ingresos de los artistas, me di cuenta que me encantaba todo lo que tenía que ver con la distribución digital y el manejo de YouTube y siempre me preocupé por aprender un poco más. Un día llegó la oportunidad de aplicar a trabajar en Symphonic, mi perfil encajaba con lo que estaban buscando. Y bueno, desde el día uno tuve un entrenamiento intensivo por parte del CEO de Symphonic, Jorge Brea, lo que me llevó a aprender en pocos meses lo que muchos aprenden en años, y después he seguido aprendiendo día a día gracias al inmenso conocimiento del  Director del departamento de Contenidos Generados por usuario de Symphonic, Steve Lewis. He sido muy afortunado en ese sentido en poder usar mi talento acompañado de unos mentores impresionantes, y bueno, heme aquí, en el día a día trabajo con toda mi pasión en toda la monetización del catálogo de nuestros clientes. Eso si… todos los días se aprende algo nuevo, me encanta que así sea!


-        ¿Crees que es el momento en que los artistas se deben centrar en monetizar a través de Youtube?


Creo que Youtube es demasiado importante para el desarrollo de las carreras artísticas gracias a su capacidad audiovisual, su alcance, y a la premisa de interacción directa con el público (comentarios, premieres, lives etc). Ahora, un artista no se debe centrar en una sola plataforma. En todo negocio hay que poner “los huevos en distintas canastas” como reza el dicho, pero eso sí, Youtube debe ser una de las canastas más grandes y hay que prestarle especial atención.


-        De Youtube, Soundcloud e Instagram ¿cual es tu plataforma favorita y cual recomendarías a una banda emergente?


Mi favorita, oh sorpresa, ¡es YouTube! Todo artista debe estar presente ahí. En un mundo de inmensa competencia la única forma de sobresalir es mostrando todos los atributos propios, sea de un proyecto o de una persona como tal. Y qué mejor manera que hacerlo en una plataforma que soporta el streaming de música, el streaming de video (imagen), comunicación con fanáticos y la monetización de los views. Por supuesto, las otras plataformas tienen atributos parecidos, sin embargo YouTube tiende a tener todo esto de forma centralizada, además tienen mejor tecnología para la protección de derechos, y por consiguiente, se logra una mejor monetización. Eso si, a un artista emergente le digo que le preste atención al lugar donde se encuentren sus seguidores; hay artistas que han surgido gracias a SoundCloud, y otros que tienen una conversación directa con sus fanáticos por Instagram. En ese orden de ideas, no hay que descuidar ninguna.


-        ¿Qué tipo de inversión es la adecuada para que se empiecen a ver resultados en una plataforma?


Quiero abordar esta pregunta desde el pensamiento de empresa. Hay que pensar el trabajo artístico como una empresa, donde se espera vivir de ella y para esto  hay que hacer una inversión de tiempo y de dinero. Teniendo esto en cuenta, hay que buscar las mejores formas para ver un retorno en la inversión. Como estrategia de empresa siempre hay que tener un presupuesto para Marketing, es la única forma para mostrarle lo que haces a gente fuera de tu entorno inmediato y para mejorar tus posibilidades de atraer nuevos seguidores. No importa el monto. Lo importante ese que sea constante… y por supuesto, es de vital importancia que tu música e imagen sean de alta calidad, o si no la gente no se va a interesar por más publicidad que hagas. Si eres un artista emergente y sólo puedes pagar 50 dólares al mes en publicidad digital, no importa, lo importante es que te organices para que todos los meses lo puedas hacer, que puedas recoger datos de cada campaña y que por supuesto, puedas tomar decisiones con base en esas analíticas. Por regla general diría que un 10%-15% de tus ingresos mensuales deberían ser invertidos en marketing.


-        ¿Cuál crees que es el futuro de la industria por ejemplo a nivel distribución y streaming?


Hacemos parte de una industria increíblemente cambiante. Siento que el streaming va a continuar creciendo y que cada vez van a existir tecnologías y procesos más automáticos que probablemente se van a traducir en mejores pagos de regalías a artistas. Desde hace unos años veo que los artistas se preocupan cada vez más por tomar el control de sus carreras, esto va a crecer exponencialmente, creería que va a haber una tendencia hacia la autogestión. Toca estar muy atento a los cambios que traiga la industria y a la vez toca ser muy flexible, no hay que casarse con el status quo, siempre hay espacio para mejorar y para hacer las cosas de distintas formas.


-        ¿Que es lo que diferencia a una distribuidora como Symphonic , con la que trabajas actualmente, del resto?


He sido cliente de distribuidoras y ahora trabajo en una. Desde ese punto de vista creo que los grandes fuertes de Symphonic son:

- El servicio al cliente y talento: El equipo es altamente capacitado y tiene un tiempo de respuesta bastante rápido en comparación a otros competidores. Cada vez que un cliente tiene una pregunta o una solicitud, esta se envía al agente o equipo más apto para solucionar de la forma más efectiva posible. Admiro muchísimo a todos mis compañeros de trabajo.

- Tecnología: Symphonic cuenta con herramientas tecnológicas que nunca vi en mi tiempo como cliente de distribuidoras. La plataforma es muy fácil de entender, las transferencias de catálogo se hacen muy fáciles, e incluso la división de regalías se hace de forma muy fluida si un cliente necesita dividirlas entre varios artistas.

- El equipo de Monetización de Contenidos Generados por Usuario: Si me lo permiten, considero que hago parte de uno de los mejores equipos en la industria en cuanto a monetización en YouTube, SoundCloud e Instagram se refiere. Una vez más, como cliente nunca vi un alto nivel de agilidad y de solución de problemas como lo tiene Symphonic. Da gusto ser parte de un equipo así.


-        ¿Qué plataforma elegirías Youtube, Instagram, Spotify … si solo pudieras elegir una?


Creo que a estas alturas mi respuesta es más que predecible. Por supuesto, YouTube.



Conoce más sobre Symphonic Latino en https://symphoniclatino.com/


Comments


Commenting has been turned off.
Consulta a Wolfie.gif
bottom of page