top of page
Consulta a Wolfie.gif

¿Qué está pasando con los grandes hits en 2022?

Si vas en el coche y enciendes cualquier emisora de radio o eres tan friki como yo que, por lo menos una vez al mes, le echas un ojo a las listas de Billboard Hot 100, podrás ver que la mayoría de canciones, como ''Cold Heart'' de Elton John y Dua Lipa, ''Shivers'' de Ed Sheeran o ''Heat Waves'' de Glass Animals, son del pasado año 2021. ¿Qué pasa con los megahits del 2022? ¿O es que acaso estamos ante principio del fin de los superéxitos?




La influencia del streaming en los superéxitos.


El streaming, y más concretamente las playlists editoriales como Novedades Viernes, Rap caviar o TOP50 España han sido una fuerza clave para subir de nivel algunas canciones y darles ese caracter de hit mundial. Sin embargo, lo que estamos viendo en mayo de 2022 contrasta con mayo de 2021, donde canciones con mucho éxito como "Drivers License" de Olivia Rodrigo, "Peaches" de Justin Bieber y "Montero (Call Me by Your Name)" de Lil Nas X dominaban las listas. Además, todos estos lanzamientos no fueron éxitos pasajeros, sino que nos machacaron con ellos en radios, discotecas, plataformas de streaming e incluso anuncios. Fueron canciones que estuvieron presentes en nuestro día a día durante más de un año.


Por contrario, la falta de canciones que lo hayan petado durante este 2022 hasta día de hoy puede deberse a que las grandes discográficas están utilizando las plataformas de streaming como Spotify como ''prueba y error''.


Esto significa que, aunque los grandes actores de la industria musical exploran cada vez más el espacio digital en busca de posibles canciones con capacidades de triunfar, la canción en cuestión ya tiene que tener tracción antes de pasar a la radio y a las listas de éxitos. Por lo tanto, los aspectos digitales y culturales de la canción tienen que sincronizarse para convertirla en un éxito, lo que puede llevar prolongarse en el tiempo semanas o, en otras ocasiones, incluso meses.





La influencia de TikTok en los superéxitos.


Como hemos visto en artículos anteriores, la red social TikTok ha tenido una gran influencia a la hora de lanzar al estrellato a un artista, descubrir canciones o incluso revivirlas.


En 2019 y a mediados de 2020, TikTok demostró ser una plataforma clave para el descubrimiento de música; tanto es así que, sobre todo durante la Pandemia, los A&R acudieron a la plataforma para encontrar a la próxima estrella revelación. Lil Nas X, en concreto, sentó las bases de lo que sería el éxito de la música en TikTok, después de que su canción "Old Town Road" entrara en las listas de Billboard en marzo de 2019 y lo petara gracias a la plataforma.


La popularidad de TikTok ha llevado a una explosión de su base de usuarios. Esto a su vez ha provocado que TikTok diversifique la música que se hace popular en la plataforma. Además de canciones nuevas, los TikTokers están descubriendo álbumes de hace años y redescubriéndolos. El ejemplo más popular es la resurrección del clásico de ''Material Girl'' de Madonna, que llegó al top 15 de los Hot 100 en 2020. Otras canciones, como "505" de Arctics Monkeys y "Lost" de Frank Ocean se descubrieron también gracias a TikTok.


Por otro lado, el boom de los artistas de TikTok tuvo un coste, ya que la industria se enfocó todavía más en conseguir un éxito de usar y tirar, por lo que los algoritmos y los streams favorecieron el desarrollo de los artistas a largo plazo.




¿Dónde están los nuevos lanzamientos?


Otra razón por la que todavía no tenemos ninguna canción de éxito tan evidente como el año pasado es que hasta ahora es que las superestrellas internacionales como Ariana Grande, Justin Bieber y Cardi B no han lanzado ninguna canción nueva. Mientras que otros artistas que si que lo han hecho -como Dua Lipa- están compitiendo con sus anteriores canciones de éxito.


Además, muchos de estos artistas se están centrando ahora en las giras y la temporada de festivales, después de perder mucho dinero debido a las giras canceladas en 2020 y 2021. Como casi todos los espectáculos y festivales vuelven este año, muchos quieren conectar con sus fans a través de espectáculos en directo y recuperar el dinero que perdieron debido a los espectáculos y giras cancelados. Por este motivo, muchos de ellos se vieron ''obligados'' a lanzar tema el año pasado con el objetivo de poder estar girando durante este 2022.


Por lo tanto, la combinación de la puesta al día de la industria, las giras, el auge posterior a TikTok y las estrellas que no publican música han llevado a un 2022 sin grandes éxitos a la vista. Aunque, ahora que lo pienso bien, quizá podríamos considerar "As It Was" de Harry Styles como el primer megahit del año...



¡Tiempo al tiempo!


Fuente: amplify.you

Consulta a Wolfie.gif

Larrosa Music Group © 2023, a company by Grupo Larrosa OÜ - 14782058 ,Tallin, Estonia

e-res_badges_envoy_white.png

Grupo Larrosa OÜ - Larrosa Music Group es una consultora y no es una empresa de servicios financieros. Las evaluaciones financieras proporcionadas son de naturaleza informal y solo con fines informativos. Los visitantes del sitio deben consultar con sus propios profesionales calificados en finanzas y / o impuestos.

Toda la actividad relacionada con valores se lleva a cabo a través de Royalty Traders LLC (dba SongVest) regulada en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos https://sec.report/CIK/0001712757 ) y quien a su vez conduce algunas de sus operaciones a través de Dalmore Group, LLC ("Dalmore"), un corredor de bolsa registrado y miembro de FINRA / SIPC. Grupo Larrosa, Royalty Traders o Dalmore no hacen recomendaciones de inversión y actúan solo como el corredor / distribuidor registrado para las ofertas de catálogo listadas. Puede revisar los antecedentes de nuestro corredor de bolsa y nuestros profesionales de inversiones en BrokerCheck de FINRA https://brokercheck.finra.org/firm/summary/136352

bottom of page