"La carrera del artista es de resistencia, no de velocidad". Entrevista a Marcelo Mazzini.

Actualizado: jun 18


Nacido en Uruguay y con un elevado prestigio en toda Latinoamérica, Marcelo es hoy uno de los managers mas influyentes de Colombia donde ha trabajado junto a grandes artistas cómo Juanes, y conseguido logros cómo varias nominaciones al Grammy y Latin Grammy, Discos de Oro y otros galardones. Actividad que combina cómo Director del Diplomado de Music Business de la Universidad El Bosque en Bogotá, y cómo CEO de Coporación Marmaz SAS, líderes en booking, management y servicios para artistas en Latinoamérica.









¿Cuándo empezaste tu carrera como manager y con quién?


Inicié mi carrera como manager en el año 2004. Empecé con una banda colombiana que se llama Sanalejo y fue un aprendizaje. Yo venía del área de producción de la industria musical desde hacía 15 años, pero en otras áreas, en producción de eventos a nivel técnico, booking, en un área complementaria a la parte del manager. Siempre me interesó trabajar como mánager porque me tocó durante las etapas de producción, me tocó trabajar mucho con bandas y admiraba mucho ese trabajo, ya sabía que algún día me iba a dedicar a eso.

¿Cuál es el artista del que recuerdas una anécdota con más cariño?


Podría ser Sanalejo también, En el año 2016, recuerdo, yo estaba en Caracas, Venezuela y el 8 de diciembre se anunciaban las nominaciones al Grammy americano. En el aeropuerto de Caracas, a la espera para tomar un avión para acá para Colombia, estaba sin celular. Voy a hacer el checking. Llego tarde por un problema de tráfico. Eran las 10 de la mañana y me quedo parado hasta las tres de la tarde. Estaba sin internet, sin celular y traté de ubicar una señal de wifi y, cuando lo consigo, llegan de repente 30-40 mensajes. Y yo pensaba, ¿habrá pasado algo en Venezuela y todo el mundo está preocupado? y yo no me acordaba que ese día se anunciaban las nominaciones al Grammy americano. Con poca wifi o con poca señal aparece solamente quién lo manda y no el texto. Arrinconándome hacia el lado del embarque donde había señal de wifi empiezan a llegar los mensajes. “¡Nominado! ¡Felicitaciones!”. Sanalejo mejor artista pop y yo no podía contactar a mi oficina en Bogotá. Un momento muy loco, muy recordado, porque por un lado la emoción, y la impotencia de no tener internet en ese momento. Luego de tres horas, me permitieron entrar a una sala para poder trabajar, pero fue muy complicado. Estaba recibiendo quizá la mejor noticia profesional de toda la vida. Una banda latina independiente está nominada al Grammy americano. Fue un acontecimiento bonito.

¿Dónde descubres nuevos artistas para tu roster?


En cualquier lado, por recomendaciones o por redes sociales. Pocas veces por escuchas, esto pocas veces funciona, porque para mí hay que ver al artista en conjunto, los diseños, de momento, lo que es la imagen. No tengo nada fijo porque estando en esta posición te llegan muchas recomendaciones.

¿Si un artista emergente viniera a pedirte consejo, que le dirías?


Lo primero le diría que es una carrera de resistencia y no de velocidad. Le diría que trate de disfrutar esta carrera. Es un proceso y tiene que ser consciente de que acá no hay atajos. Hay que hacer todos los procesos y cuanto mejor haga el proceso mejor futuro va a tener. Que disfrute de lo que haga, que entienda que todo es un escalón de su aprendizaje. El tiempo no se puede medir, pero si es un proceso.

¿Cómo ves actualmente la industria en Latinoamérica? qué efectos tendrá el COVID-19?


Desde que empezó el COVID-19 siempre fui un optimista, obviamente le va a afectar, pero no va a ser una afectación tan importante para la industria en Latinoamérica y el mundo. Es un momento de crisis, ha bajado la facturación y ha bajado lo que son los eventos en vivo, pero sí se han podido realizar otro tipo de tareas. Nosotros manejamos artistas y sé que algunos colegas también, y algunos artistas, se han puesto a la tarea de ordenar la parte administrativa de sus carreras. Todo lo que son la recuperación de sus derechos, verificar su estado, hacer auditorías de los derechos, componer en el caso de otros artistas... Yo creo que no es una parada, es una pausa que estamos teniendo en algunas áreas de la industria musical, pero en general no va a ser afectada a largo plazo, sí, obviamente, a corto plazo. No vamos a tener grandes cambios y tampoco los cambios van a ser negativos. Yo creo que de aquí saldrá algo muy bueno, un aprendizaje muy bonito para todos, no solamente para la música.


¿Qué impacto crees que tienen en una banda las RRSS y el marketing y su página web? ¿qué servicios recomiendas?


Hoy no hay una sola línea de acción para trabajar en la promoción y marketing de artistas, son varias líneas. No hay una línea que comande, que sea la principal, es una sumatoria de las líneas. Hace años, las radios por ejemplo, eran el método de promoción más importante para un artista musical, estar en la radio y que la gente te conocies, se tradujoen la fama, el éxito y demás. Hoy por hoy, las redes sociales son un trabajo y hay que cuidar los contenidos . La página web, en sí misma, provoca un impacto mínimo, pero también suma. La Radio también suma un poquito, lo que es Prensa y Free Press, también suma. Yo creo que hoy el artista tiene que estar abierto a cinco o seis acciones de marketing para cualquier tipo de lanzamiento y el trabajo que conlleva. En su momento, las redes sociales revolucionaron la música, hay que tener en cuenta que las redes sociales están dispuestas gratuitamente para los artistas emergentes y los consagrados, entonces, que por un lado o por otro hay que manejarlo de la mejor manera.

Los servicios que recomiendo, obviamente, son los de Corporación MarMaz, para el manejo y marketing de redes sociales

¿Qué tipo de alianzas creas con otras empresas para tus artistas?

Siempre he sido de la idea de que, en las alianzas, lo importante no es el dinero, no es la monetización que se puede generar, si no la promoción que se puede generar con una alianza.

Siempre trato de hacer alianzas a nivel de promoción, la plata viene después. No veo una alianza como una forma de ingresos, sino veo una alianza como una forma de promoción. En resumen, es una inversión que se hace en una alianza para promoción del artista. Creamos alianzas con marcas, creamos alianzas con medios de comunicación, creamos alianzas con plataformas de streaming. Hoy por hoy, con nuestros artistas, tenemos alianzas con todos. Con Spotify, por un lado, con Deezer, con dos de los medios de comunicación más importantes de Colombia. En realidad, las alianzas son algo normal, es el día a día de este negocio.

¿Cómo es trabajar con Larrosa Music Group? ¿Que sinergias se crean?


Trabajar con Larrosa Music Group es muy interesante y muy beneficioso para ambas empresas. Para nosotros ha sido un cambio fundamental este último año que comenzamos a trabajar de la mano y creo que Larrosa incorporó nuevas tecnologías, nuevos alineamientos que hicieron muy bien a la empresa sobre todo en la evolución hacia lo digital. También el aporte de las tendencias en el negocio de la música, es el aporte más importante que tiene el Grupo Larrosa. Y las sinergias que se crean son esas mismas. Una experiencia de muchos años que tenemos nosotros en el manejo y en la industria musical con experiencia y también una nueva aplicación de tecnologías que tiene Grupo Larrosa, creo que eso ha dado buenos resultados. Y aparte tenemos una muy buena amistad de muchos años.

¿Cuando hablas con promotores, qué tipo de material (nuevo álbum, premios, recortes de prensa) capta su interés?


Con promotores, para mí lo fundamental para mostrar es el EPK (Electronic Press Kit) Un videoclip de no más de 3 minutos donde se pone la carrera o lo que uno quiere mostrar del artista. A mí me gusta mucho poner la reacción del público frente al artista. Yo creo que es lo que más puede contagiar al promotor, es cómo el artista hace reaccionar el público.

En el pensamiento de los promotores: Si así reacciona ese público, mi público también va a reaccionar así.

No soy de poner entrevistas largas, ni historias sobre quien empezó a cantar, si no, más que nada, el show en vivo sobre y la reacción del público en lo que puede motivar a cualquier empresario a realizar un negocio, etc.

¿Qué es mejor para un artista, publicar un álbum, un EP, un single? ¿cuál es el método para poder crecer más?


Creo que tenemos desde hace como 10 años la experiencia del single, a nivel digital da muy buenos resultados. Todos nos dimos cuenta que, a partir de que se lanzara mediante sencillos, el algoritmo de las plataformas digitales se enamora muchísimo más del artista, es el momento, la forma 10 y hacerlo de otra manera es como lanzar un cassette o un vinilo. Está ya la norma de que hay que lanzar por sencillos, ya está demostrado y el beneficio es para todos.

¿Qué recomendarías a managers que empiezan ahora en la industria? ¿qué consejos les darías?


Más que nada compartir experiencias. Nosotros tenemos ahora dos diplomados en Colombia, pero van muchos managers. El manager tiene primero que entender sus funciones y que el artista entienda su función. Siempre digo que el manager es tan bueno como el artista lo sepa aprovechar. Es así de simple, si el artista no sabe lo que hace un manager, no va a entender, ni va a aprovecharlo al 100% de sus capacidades.

La base fundamental para ser un buen manager es que se entienda cuáles son sus servicios y responsabilidades y, segundo, que el artista que maneje sepa para que está, para decidir cuáles son sus responsabilidades y los servicios que brinda. El manager es un gerente de una empresa llamada artista, el consejo que les doy es, primero que se informen, que informen también al artista cuál es el alcance de su trabajo. Los managers somos gerentes de una empresa. Tenemos que formarnos, tenemos que estar actualizados, tenemos que lidiar con muchísimas cosas y entender, sobre todo, que el artista no es humano, el artista es un artista.

Muchos músicos estos días buscan una empresa que sea 360 grados y que lleve todos sus asuntos con una única oficina. ¿Piensas que es positivo unificar o deberían diversificar?


Yo pienso que es positivo unificar, no son tantos los servicios a manejar de un artista. Lo que yo podría aconsejar, sí es que deleguen o tercericen. Creo que sí es interesante que exista una tercera empresa, que es el administrador de todos los dineros, y me parece muy sano. Porque todos los problemas son en base a los dineros, entre manager y artista.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu carrera?


La lección más importante de mi carrera es que no te apasiones tanto con un proyecto, porque en el rol que cumplimos los managers es muy ingrato. Ser manager es ingrato. Somos los menos reconocidos cuando logramos el éxito del artista y somos los más culpables cuando hay algún error en el trabajo del artista. Es muy ingrato, que hay que poner cabeza y corazón, pero yo diría que poner más inteligencia, más cabeza que corazón, porque muchas veces salimos dañados del corazón cuando nos apasionamos con un proyecto. Esta es una de las lecciones más importantes que he tenido.

¿Qué es lo que hace que un manager sea malo?


Que sea deshonesto, que no sepa la función que tiene que ejercer, que no le comunique al artista lo que debe hacer. Un manager es un gerente, no es más que eso, no es un mago, no es nada diferente a otro tipo de un puesto gerencial en una empresa, entonces qué hace que sea malo, es como en cualquier otro oficio. La falta de profesionalismo, que no tenga carácter. Que no tenga roce artístico, no puede andar sacándose fotos como cualquier artista, ni firmando autógrafos, ni nervioso. Una cosa que me llama mucho la atención en los eventos es ver a un manager nervioso. Yo creo que un manager tenga más o menos experiencia, tiene que tener una mesura, tiene un porte determinado.

¿Eres optimista sobre el futuro?


Sí, totalmente optimista, siempre lo he sido y lo seré. Yo creo que acá lo que viene siempre es bueno. Me ha tocado empezar a trabajar en la música con el vinilo y el cassette, imagínate dónde estoy ahora. Entonces si yo no soy optimista, no se quién puede ser. He visto mucha gente quedarse en el camino por no evolucionar con la industria. Yo creo que acá es un negocio como cualquier otro, es un oficio, es una industria como cualquier otra. Y como todo tiene sus secretos y su evolución. Si nos quedamos en el pasado, sobre todo la mentalidad se queda en el pasado, nunca vamos a crecer en esta industria. Entonces uno siempre está en viviendo un presente y planificando el futuro en lo que es la industria musical.

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