Carles Martínez: Co-Director & Digital Music Strategist en Industria Musical
CEO de IMES Entertainment Group. Ha desarrollado proyectos para Bilbao BBK Live, Primavera Sound, Cruïlla Barcelona, Rototom, Mallorca Live Festival, Sony, Universal, Warner, La Oreja de Van Gogh, Paulina Rubio, Chambao, La Raíz, Melendi, Nil Moliner, entre otros.
Especializado en el estudio y desarrollo de audiencias digitales
Carles Martínez, Co-Director & Digital Music Strategist en Industria Musical
Tienes varios proyectos funcionando a la vez, una empresa que ayuda a impulsar los proyectos de la industria y asesorando, un medio de comunicación especializado referencia en la comunidad de habla hispana de la Industria Musical y además manager de un gran artista en continuo desarrollo y crecimiento. ¿Cómo te da tiempo a compaginar todo?¿Cómo sería un día típico de Carles? Un día típico de Carles es muuuuy largo… jajaja Suelo estar de 10:00 a 20.00 en la oficina. En teoría me da tiempo de compaginar todo el trabajo y luego tener algo de vida para hacer deporte - muy importante para desconectar un rato - y poder disfrutar también de amigos, viajes, etc ¡La práctica no siempre me da la razón! Actualmente tenemos 3 áreas de negocio (Medio de comunicación, management y una consultora digital). El medio de comunicación camina por si solo y sólo chequeo que los objetivos y las lineas marcadas por dirección se cumplen. Luego la consultora y el management van muy entrelazados, aquí si que me toca estar más en las áreas ejecutivas y estar en el día a día de los proyectos junto a mi equipo. Lo cierto que estas 3 lineas de negocio conllevan un esfuerzo y un nivel de exigencia alto, más ahora con todos los cambios que estamos sufriendo a causa de la crisis sanitaria. ¿Crees que esta situación de crisis a nivel mundial ha cambiado la industria musical para siempre? No. Hay que tomar perspectiva de lo que está ocurriendo en el mundo, estamos ante una crisis sanitaria que afecta al sector (especialmente al del directo). No estamos ante una crisis del modelo de negocio como sí le pasó a la industria discográfica en los 2000. La industria del directo va a tener que adaptarse a este tiempo de impás hasta que volvamos a la normalidad, y quizá si que es cierto que en un futuro los evento multitudinarios deberán tomar más medidas a nivel sanitario. Lo que si que creo que va a ocurrir es que vamos a tender a la concentración porque en tiempos de crisis, las compañías que puedan resistir a este tiempo de impás absorberán a las empresas pequeñas que no puedan aguantar 1 o 2 años antes esta nueva realidad.
¿Qué tipos de proyectos relacionados con la música recomendarías impulsar ahora? A día de hoy, si me dijeras donde hay que invertir te diría: - Compra de masters o derechos editoriales. - Invertir en la digitalización del área de la restauración para eventos en vivo. - Invertir en Business Intelligence tanto música grabada como en música en directo. ¿Qué consejos les darías a los artistas en esta situación. ¿Es un buen momento para reinventarse? A los artistas les diría que se centren en generar contenido para mantener a su audiencia conectada más que nunca porque ahora mismo todo lo que le podemos dar al fan es contenido. Esto también les ayudará a poder hacer crecer su audiencia. Son momentos para la creatividad! También les diría que compongan más que nunca, que aprovechen este momento para sacar todo lo que llevan dentro, que hagan un ejercicio de componer para otros artistas, que lleven esta área a su límite. Ahora que es difícil salir a tocar, hay que aprovecharlo para potenciar otras áreas. Por último les aconsejaría que ahora hagan más que nunca un ejercicio de business e inviertan mucho tiempo en planificar su carrera y en marcar una estrategia para los próximos 2 o 3 años.
¿Cómo ves la música en directo.? ¿Va a haber un crecimiento del streaming y de locales donde se pueda emitir en 360º, para la tecnología VR, es la verdadera alternativa?
Veo que va a haber un crecimiento del consumo y de este tipo de plataformas pero no veo el streaming como una alternativa del directo aunque sea en VR y en 360º. No es comparable la experiencia en vivo que en digital.
Sí va a ser un gran complemento para los eventos en vivo como ya estamos viendo en los e-sports donde los eventos presenciales están llenos y además se suma toda la audiencia online que paga un precio mucho más reducido para ver los eventos.
Desde Industria Musical como medio de comunicación, ¿Sois equitativos con todos los sectores de la música o dedicáis más atención a algunos en concreto?
Intentamos ser equitativos siempre, pero no siempre se puede ya que la actualidad es la que manda. Ahora por motivos obvios la música en directo requiere de más información que la discográfica, y a veces ha sido al revés.
Ahora bien, hay temáticas como el publishing o la propiedad intelectual, entre otras, que siempre generan proporcionalmente menos noticias que otros sectores de la industria.
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