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La industria musical y la Web3 son tendencia, pero ¿y qué hay de la Web2.5?


La actualidad musical se centra en el mundo de los NFTs, la Web3 y blockchain, pero... ¿estamos realmente listos para cambiar una industria por completo? Muchos artistas pioneros de este mundo afirman que pasar antes por la Web2.5 es la clave para escalar el negocio de los NFTs musicales.



Royal es una de las mayores plataformas de NFTs, pero si ves su página web probablemente no entiendas absolutamente nada. La empresa, que permite a los fans invertir en canciones y ganar derechos de streaming de artistas de la talla de The Chainsmokers, Diplo y Nas, no menciona la palabra NFT en toda la página web. "Excluimos ese lenguaje desde el primer día", dice el fundador de Royal, el productor de música electrónica 3LAU.


Incluso el proceso de compra oculta la tecnología criptográfica que lo hace funcionar. Las compras pueden hacerse con una tarjeta de crédito, y Royal crea un monedero digital para los clientes. No es necesario comprar Ethereum ni tener ninguna criptodivisa. Esta es la esencia de Web2.5, un término que 3LAU ayudó a popularizar, aunque dice que no quiere atribuirse demasiado el mérito.


Y es que es verdad que, aunque la Web3 parece ser la salvación de la industria musical, gran parte de ella resulta todavía confusa y a largo plazo. 3LAU cree que una transición menos abrupta es la mejor manera de embarcar a la próxima oleada de aficionados a la música y artistas en la criptografía.


"La idea era hacerlo sencillo". Intrínsecamente, hay que tener algún puente. Si no, la barrera de entrada es muy alta", afirma 3LAU.

Las primeras experiencias con las criptomonedas pueden ser, cuanto menos, complicadas. Configurar un monedero digital, mantener criptodivisas volátiles, pagar los costes de transacción de la cadena de bloques, enviar dinero por Internet a una dirección criptográfica anónima, todo ello evitando estafas y hackeos. Es mucho pedir, y los datos lo reflejan. A pesar de la tendencia en alza, sólo 2 millones de personas han interactuado con un NFT de Ethereum en OpenSea, el mayor mercado de NFT del mundo. Y los NFTs musicales son sólo una pequeña parte del pastel. Para que se conviertan en la corriente principal, las plataformas deben determinar cómo incorporar a decenas de millones de usuarios.

Web2.5 combina la experiencia familiar de los sitios web tradicionales con la tecnología criptográfica. Aunque nos parezca increíble, "La mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que es un NFT. Es necesario que exista ese escalón", explica 3LAU.

Andre Benz, otro emprendedor del sector, también está adoptando el modelo Web2.5. Creó uno de los mayores canales de música de YouTube, The Nations, antes de pasarse a las criptomonedas. Ahora, como director general de SoundMint -una plataforma de NFT de música que ha generado 1,8 millones de dólares en ingresos para los artistas en 2022- se centra en tender un puente entre la Web2 y la Web3. No cree que los productos o servicios de la Web3 "lleguen a escalar fuera de la burbuja en la que estamos" si no se combinan con mejores experiencias de usuario y una explicación clara de qué es exactamente un NFT y cómo funciona en el mundo real, el que todos conocemos.

SoundMint quiere integrar los pagos con tarjeta de crédito y mejorar la experiencia de acceso. La empresa también está explorando soluciones de custodia para que los nuevos cobradores no tengan que crear sus propios monederos digitales.


"Ahora mismo, es un reto y una dificultad para cualquier persona que no sea nativa de este campo utilizar un producto o servicio en Web3", afima Benz.

Salvar esta brecha era también una prioridad para el grupo metaverso Kingship de Universal Music Group. El sello de nueva generación que está detrás de la empresa, 10:22PM, se asoció con MoonPay para permitir los pagos con tarjeta de crédito. "Tenemos gente que entra por la puerta de Kingship posiblemente por primera vez", dice la fundadora de 10:22PM y vicepresidenta de innovación comunitaria de UMG, Celine Joshua. "Quiero asegurarme de que lo diseñamos de forma que sea inclusivo para la gente nueva".



De momento, la estrategia parece funcionar. "Hemos visto una adquisición bastante consistente de usuarios que no son cripto nativos. Podemos ver quién ha conectado un monedero Metamask [el monedero de cripto más común para interactuar con las NFT] y quién no. Hay muchos [de estos últimos]", comenta 3LAU.


Además, el modelo Web2.5 es esencial para atraer a más artistas. El artista de EDM y pionero en criptografía Daniel Allan ha vendido más de 300 ethereum (aproximadamente 562.000 dólares) de NFTs musicales en los últimos 18 meses, pero le costó innumerables noches de preguntas en Twitter y Discord antes de entender cómo lanzar una. "Creo que muchos artistas ahora mismo están realmente intimidados", dice. Ahora que ha descifrado el código, Allan dice que está ayudando a simplificar el proceso para otros, y añade: "Quiero que parezca que se lo puedes explicar a un niño de 5 años".

Allan dice que un desarrollador completo cuesta entre 10.000 y 100.000 dólares para construir la plataforma de blockchain necesaria para vender NFT, lo que deja fuera a la mayoría de los músicos independientes. En su lugar, encontró un servicio Web2.5 llamado Bonfire que permite a los artistas crear un lanzamiento de NFT de en sus propias páginas web. "Eso es replicable", dice. "Ahora otros artistas no tienen que pagar 100.000 dólares".


Por poner otro ejemplo al que estaremos expuestos en menos de lo que creemos, las redes sociales como Instagram y Snapchat también están desplegando la integración de NFT dentro de su familiar interfaz Web2. Las plataformas de streaming tampoco quieren quedarse atrás, por lo que Spotify está probando también la manera de integrar los NFTs.


Así que sí, parece que antes de meternos de lleno en el mundo de la web3 tendremos que, como se ha hecho con todas las nuevas tendencias, adaptarnos poco a poco. Y ese proceso incluirá pasar antes por otros modelos simplificados y mixtos como la Web2.5.


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Fuente: Billboard.