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Glosario de la música en directo.

Actualizado: 30 nov 2021

En la industria de la música y, más concretamente, en el sector de la música en directo, estamos acostumbrados a usar tecnicismos por doquier. Eso sin contar con los anglicismos que se hacen difíciles de entender hasta para los más bilingües. En el artículo de hoy, hemos intentado reunir en un pequeño glosario -para dummies- algunas de las palabras que más confusión causan y que más usamos en este sector.



Año tras año, los conciertos y festivales han ido ganando importancia hasta convertirse en uno de las grandes fuentes de ingresos para algunos países. De hecho, la industria de la música en vivo es, a día de hoy, junto con el streaming, el sector con mayor rendimiento económico dentro de la industria musical en general.


En el año 2019, los ingresos de la música en vivo en el mundo ascendieron a cerca de 28.000 millones de dólares. Gran parte de esta facturación, no obstante, procedió únicamente de dos regiones: Norteamérica y Asia-Pacífico. Entre las dos englobaron aproximadamente el 63% del mercado mundial del sector relacionado con este tipo de eventos musicales. No en vano, la primera es tierra de grandes leyendas y el origen de géneros como el soul, el jazz o el rock and roll; y la segunda, cuna de uno de los mayores fenómenos de la historia reciente: el K-Pop. Eso sí, el país que nuevamente se corona como el principal escenario de la música en vivo es Estados Unidos. Y es que facturó más de 8.500 millones de dólares a cierre de 2019 gracias a giras de artistas como Pink y festivales como el famoso Coachella (Fuente: Statista).


Si os dedicáis a la música, seguramente ya os suenen muchos de los términos que vais a ver a continuación, pero para que los que no, aquí os dejamos con las 46 palabras más usadas en el mundo de la música en vivo:


  • A.A.A (All Access Area). Identificador personal que permite la entrada de una persona a cualquier lugar del evento.


  • Background. Fondo del escenario donde se encuentran todos los decorados.


  • Backline. Todo el material que está sobre el escenario y del que los músicos o intérpretes hacen uso. El backliner es el encargado de ese material.


  • Barrier. Término inglés que hace referencias a las barreras o vallas antiavalanchas. Son planchas metálicas que se sitúan en la primera fila del escenario, justo delante del foso para evitar aglomeraciones y avalanchas sirviendo de tope.


  • Caja de inyección. Son dispositivos que permiten conectar cualquier instrumento a la mesa de mezclas.


  • Cannon XLR-3. Es un tipo de conector que suele conectarse en líneas balanceadas. ''XLR'' son las siglas en inglés de eXternal Line Return (Línea de retorno externa).


  • Climber. Técnico de trabajo en altura. Es el encargado de colocar sobre el escenario todos los elementos que van en las grúas de la parte superior: focos, altavoces, luces, decorado, etc.


  • Flat Deals. Contratación de un espectáculo por el que se pagará un precio fijo, independientemente del número de entradas que se vendan.


  • Flight case. Contenedor específicamente diseñado para proteger instrumentos musicales.


  • Front row. Primera fila del espectáculo.


  • Full range. Altavoz de mucha potencia capaz de reproducir cualquier sonido dentro del espectro audible.


  • Subwoofer. Altavoz que reproduce sonidos graves.


  • Mid-high. Altavoz que reproduce sonidos medios y agudos.


  • Gross potential. Ganancias máximas (de un evento) estimadas en bruto después de haber hecho todos los cálculos de gastos e ingresos.


  • Headset. Micrófono de diadema que se sujeta en las orejas.


  • Headliner. En castellano significa literalmente significa ''cabeza de cartel'' y hace referencia a los artistas principales (los más importantes o conocidos) de un festival.


  • Hospitality. Lista que realizan los artistas y músicos con todas sus necesidades para antes, durante y después de la actuación, como por ejemplo: catering, bebidas, toallas, hoteles, camerino, coches, etc.


  • Humpers. Personal dedicado a la carga y descarga de material (en castellano se suele llamar coloquialmente como PIPA).


  • In ear. Es el sistema de auriculares inalámbricos que los cantantes y músicos utilizan para escuchar su propia voz y el resto de la música.


  • Jack. Es el conector de audio que da señales analógicas y se utiliza para conectar micrófonos, auriculares y otros sistemas de señal analóliga a dispositivos electrónicos.


  • Landyards. Cinta que se pone en el cuello para llevar la acreditación.


  • Line Array. Sistema de altavoces (medios y agudos) que forman una línea curvada y que suelen estar colgados en la boca del escenario o en sus laterales. Su función en crear un frente de sonido más uniforme y en el que se pierde menos energía.


  • Line up. Cartel con la lista de todos los artistas que van a participar en un festival o espectáculo.


  • Master. Canal maestro de audio de una mesa de sonido o de luces. Es un botón rojo que está situado habitualmente en el extremo derecho y que afecta a todos los demás controles.


  • Monitores. Altavoces que se utilizan para que los propios artistas/músicos se escuchen a sí mismos en el escenario.


  • Móviles. Dan efectos de luz al espectáculo.


  • P.A. Son las siglas de Public Adress, (megafonía) el es sistema principal de altavoces dirigidos al público del recinto en el que se celebra el espectáculo.


  • Pachbay. Es una unidad que permite interconectar múltiples dispositivos mediante conectores. Suele tener dos filas en la parte frontal, una de entradas y otra de salidas, que se unen usando latiguillos o patchcables.


  • Percentage deal. Tanto por ciento que se lleva al artista, además del caché, cuando se han superado un número determinado (pactado con anterioridad con el promotor) de entradas vendidas.


  • Promoters rep. En las giras internacionales, es la persona de contacto de la compañía, encargada de la producción del espectáculo en el país de destino.


  • Roadie o road manager. Técnico que viaja con la banda o artista durante sus giras. Trabaja en estrecha colaboración con el tour manager, encargándose de coordinar todo lo relativo a la logística en lo que se refiere a artistas, músicos y técnicos durante la gira, siendo el responsable de la coordinación de traslados, salidas y llegadas a destino, alojamiento, comidas, horas de descanso, etc. Asimismo el road manager está a cargo de supervisar que todo el equipo tenga la documentación en regla para poder viajar a los diferentes destinos y de revisar todo lo relacionado con la hospitalidad en cada uno de los conciertos.


  • Químicos. Baños portátiles que se agrupan en los festivales.


  • Rack. Soporte diseñado para transportar equipamento técnico.


  • Rigger. Técnico que trabaja con cuerdas, cadenas, poleas, montacargas, etc. durante el montaje de escenario y la escenografía.


  • Rider técnico. Un rider o rider técnico es un documento del ámbito musical, de teatro o espectáculos en general, en el que se detallan las necesidades técnicas de un artista, banda o compañía para realizar adecuadamente su espectáculo, y que la sala o empresa promotora del acto debe poner a su disposición.


  • Runner. Conductor/a cuya labor es el traslado de los artistas, es decir, recogerles en el aeropuerto, llevarles a su hotel, desplazarles hasta el recinto, si la situación así lo requiere en eventos de grandes dimensiones acompañarles desde el camerino hasta el escenario, y al revés.


  • Rolling Stage. Escenario móvil muy habitual en grandes giras internacionales que fue diseñado en EEUU para reducir los tiempos de montaje y desmontaje y mejorar el funcionamiento de las estructuras en los espectáculos.


  • Scaffolder. Técnico encargado del montaje del escenario.


  • Side field. Monitores laterales que sirven de referencia para los músicos.


  • Sleeper. Autobús equipado para que los músicos puedan hacer vida en él mientras están girando.


  • Soundcheck. En español: prueba de sonido.


  • Splitter stagebox. Caja de escenario divisoria que recibe la señal de todos los instrumentos y las envía por dos salidas independientes. A continuación, cada salida se conecta a una manguera o snake que se dirige hacia su correspondiente mesa de mezclas.


  • Split point. Porcentaje que se negocia antes del contrato entre el promotor y el representante.


  • Stage manager. En castellano también lo llamamos regidor. Es el responsable de la coordinación entre todo el personal del escenario y los artistas y músicos. Es el encargado de organizar todos los elementos técnicos y escenográficos del escenario durante la actuación, montaje y desmontaje. Coordina los cambios de backline, escenografía y distribución de todas las piezas en el escenario, dirige la entrada y salida de los equipos y define por dónde han de cargarse y descargarse los mismos. El stage manager también es el responsable de coordinar el trabajo de todo el personal técnico y auxiliar durante los montajes, desmontajes y actuaciones. Por todo esto y mucho más, es muy importante contar con personal profesional para desempeñar esta función.


  • Stage plot. Plano del escenario con todos los instrumentos que va a haber en él, que se entrega junto al rider.


  • Talkback. Sistema de intercomunicación inalámbrico que permite que el equipo que forma parte del espectáculo esté comunicado en todo momento.


  • Ticket manifest. Comprobante de entradas vendidas que se genera una vez que ha dado comienzo el espectáculo y se ha cerrado la venta en taquilla.


  • Ticket scaling. Se trata de una técnica de marketing para vender entradas que se basa en escalar progresivamente los precios. Es muy usual en la venta de entradas de los festivales. Por ejemplo, en la primera fase las primeras 1000 entradas costarían 50 euros, en la segunda 70 euros y así sucesivamente.


  • Truss. Estructura metálica en forma de vida o columna, formada por triángulos o pirámides de acero. Sirve de patas para la parte superior del escenario.


  • Tour manager. Es el jefe de producción de una gira, responsable de coordinar todos los aspectos técnicos de la misma, encargándose de elaborar riders, contratos, hojas de ruta, etc. Es el responsable de organizar a todas las partes implicadas en la gira: artista, técnicos, montadores, escenógrafos, conductores, personal de catering, etc., así como de la comunicación con los promotores locales y de velar por el cumplimiento de todos los puntos del contrato y de los respectivos riders por parte de los diferentes promotores o productores locales en cada una de las fechas que conforman la gira.