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El impacto de las "ciudades clave" en el éxito musical a nivel global.

La música se ha vuelto más global que nunca, con el auge de las plataformas de streaming uniendo a los oyentes a través de las fronteras. En dicho contexto, muchos de los artistas emergentes más exitosos parecen adquirir orgánicamente audiencias de países lejanos. Es por eso que entender el fenómeno de las "ciudades clave" o "ciudades detonadoras" se ha vuelto crucial. Estas ciudades, con características únicas, actúan como puntos de partida para la difusión y adopción de nuevos artistas a escala internacional.



Según un estudio de Chartmetric, el lugar donde se descubre la musica es importante y centrarse en las ciudades que desencadenan la música puede potenciar el marketing musical. En este articulo, arrojaremos los datos mas relevantes de dicho estudio.


¿Qué es una ciudad clave?


Imagina arrojar una piedra a un estanque y observar cómo las ondas se expanden hacia afuera. Piensa en el epicentro como un mercado musical influyente, generalmente vinculado a una ciudad en particular. Cuando las audiencias se involucran con un artista a través de funciones sociales, como compartir una pista con amigos o publicarla en Instagram, esas ondas se expanden, atrayendo a nuevos fans. A su vez, estas interacciones orgánicas aumentan la probabilidad de que los algoritmos promuevan a los artistas y amplíen aún más la audiencia.


Las ciudades clave comparten muchas características en común, como gustos musicales diversos (que van más allá del repertorio local), altas tasas de adopción de streaming de música y poblaciones grandes y densas. Dicho esto, estas ciudades se comportan de manera diferente dependiendo de su región. Las ciudades clave en América Latina y Asia suelen tener medianas de edad más jóvenes y poblaciones más grandes en comparación con las de Estados Unidos y Europa. La mayoría de las primeras también tienen industrias musicales locales menos desarrolladas, aunque han crecido más rápidamente en los últimos años.


También existen diferencias culturales fundamentales. Por ejemplo, los oyentes en las ciudades clave de América Latina y Asia tienden a compartir música de manera más libre y frecuente en las redes sociales con amigos, en comparación con sus homólogos en Estados Unidos y Europa. A su vez, los usuarios son más propensos a volver a compartir contenido de sus amigos porque les gusta a su círculo social.


Identificación de las ciudades clave


En su estudio, Chartmetric ha identificado 30 ciudades clave a nivel global. Estas ciudades se dividen en cuatro niveles de influencia, siendo las de Nivel 1 las más importantes.


Nivel 1: Las ciudades clave más influyentes


Nueva York, Estados Unidos.

Ciudad de México, México.

Lima, Perú.

Santiago, Chile.

Yakarta, Indonesia.

Sídney, Australia.


Nivel 2


São Paulo, Brasil.

Kuala Lumpur, Malasia.

Singapur.

Londres, Reino Unido.

Los Ángeles, Estados Unidos.


Nivel 3


Guadalajara, México.

Chicago, Estados Unidos.

Buenos Aires, Argentina.

Tokio, Japón.

Estambul, Turquía.

Melbourne, Australia.

Bandung, Indonesia.

Quezon City, Filipinas.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.


Nivel 4


Mumbai, India.

Bangalore, India.

Taipéi, Taiwán.

Madrid, España.

Ámsterdam, Países Bajos.

París, Francia.


América Latina: Un mercado musical en auge


América Latina desempeña un papel masivo en la industria musical, albergando más ciudades clave que cualquier otra región examinada. Históricamente, el consumo en estas regiones ha estado dominado por la música local, con artistas estadounidenses y europeos también bien representados, particularmente en el rock y el alternativo. Las estrellas locales rara vez han disfrutado de éxito internacional, excepto durante finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000.


Esto cambió con el auge del reggaeton y el trap latino, que se han convertido en un fenómeno global e influyen en la producción musical casi en todas partes. Las ciudades clave de la región tienen poblaciones muy grandes y exhiben altos niveles de uso de streaming de música y redes sociales, creando un terreno fértil para la difusión de nueva música. Los consumidores comparten contenido ampliamente, y el uso del idioma español en la mayoría de la región contribuye aún más al rápido crecimiento de los artistas que logran adquirir audiencias orgánicamente en la región, independientemente de su mercado de origen o idioma nativo.


Asia: Un epicentro en crecimiento


Asia es el segundo centro más grande de ciudades clave. Sin embargo, la influencia de la India parece estar disminuyendo, a pesar del rápido crecimiento del streaming en el país, probablemente como resultado del aumento del proteccionismo en el mercado indio durante la última década. Esto se refleja en las restricciones impuestas a las compañías de medios internacionales que operan en la India, lo que ha llevado a un crecimiento mucho más rápido de la música local.


Por lo tanto, las ciudades clave asiáticas se concentran principalmente en el Sudeste Asiático, en países como Indonesia y Filipinas, así como en Asia Oriental. Cabe destacar que la edad media de las personas en las ciudades clave del Sudeste Asiático es mucho más joven que en las ciudades clave europeas y norteamericanas.


Al igual que en los mercados latinoamericanos, los consumidores parecen compartir con facilidad el contenido compartido por sus amigos, en lugar de simplemente compartir lo que les gusta personalmente. Además, la música pop ha experimentado un auge en los últimos años, junto con un declive significativo del hip-hop no local.


Europa: Insularidad y gustos musicales más tradicionales


Las ciudades clave del norte de Europa tienen poblaciones grandes, aunque más bajas que muchas de las de América Latina y Asia, junto con altos niveles de adopción de streaming. También son el hogar de algunas de las discográficas y empresas musicales más influyentes del mundo. Si bien muchos países europeos se consideran mercados musicales sólidos, la naturaleza menos social del comportamiento en línea en la región y los enfoques más tradicionales de la promoción de medios dan como resultado una mayor insularidad.


Los oyentes en estos países tienen una tendencia a "controlar" la música y ser desdeñosos de las preferencias diferentes a las suyas. Madrid, Barcelona e Estambul son excepciones notables. Los gustos musicales, el idioma y el comportamiento social en España tienen mucho más en común con América Latina que con el norte de Europa, mientras que Estambul se asemeja más a las ciudades clave de Asia.


Estados Unidos: Diversidad y adopción social.


Las ciudades clave y los mercados musicales en Estados Unidos comparten mucho en común con las ciudades clave europeas, como se describió anteriormente, pero con algunas excepciones notables. Estados Unidos alberga grandes poblaciones de diáspora de Asia y América Latina, regiones con concentraciones sustanciales de ciudades clave, lo que da como resultado gustos de consumo musical muy globales, ya que la música de todo el mundo se lleva al país. Además, Estados Unidos se encuentra por delante de Europa en términos de adopción social y tiene estilos musicales más diversos.


Oceanía: Australia como centro neurálgico.


Las ciudades clave de Oceanía se encuentran en Australia: Melbourne y Sídney. Estas megalópolis están altamente urbanizadas y contienen densidades de población extremadamente altas. Esto se debe en gran parte al vasto e inhóspito paisaje del país, que ha obligado a la mayor parte de la población a concentrarse en los centros urbanos cerca de las costas. A pesar de los fuertes vínculos culturales y sociales con el Reino Unido, se comportan ligeramente más como las ciudades clave del Sudeste Asiático en ciertos aspectos, dada la creciente diáspora del Sudeste Asiático en Australia.


Sin dudas, las ciudades clave desempeñan un papel fundamental en el éxito musical a nivel global. Al comprender las dinámicas y preferencias únicas de estas metrópolis, los artistas y profesionales de la industria pueden desarrollar estrategias más efectivas para impulsar el crecimiento orgánico y construir bases de fans comprometidos.


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