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El futuro de la producción musical: Las principales tendencias a tener en cuenta en 2023.

No cabe duda de que los avances tecnológicos han revolucionado por completo la producción musical. Con tan solo unos clics y un hardware mínimo, los productores tienen la capacidad de crear proyectos completos y listos para el escenario. ¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades en el ámbito de la producción musical? Te lo contamos todo aquí abajo.



Con la industria musical -impulsada por la producción musical- registrando un aumento del 9,0% en los ingresos y alcanzando los 26.200 millones de dólares el año pasado en 2022, podemos esperar que la industria musical, y por lo tanto, la industria de la producción musical, se globalice aún más en 2023. Se espera que la industria crezca aún más en los próximos años, haciendo de la producción musical un campo cada vez más importante y lucrativo.


  • El crecimiento de la producción musical mundial.

Según el último informe de la IFPI, los ingresos de la industria musical aumentan en cada uno de los diez principales mercados musicales del mundo. Dado que los mayores mercados de la industria musical son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, China, Francia, Corea del Sur, Canadá, Brasil y Australia, los productores musicales de estas regiones deberían colaborar con los agentes regionales de la industria musical y aprovechar las oportunidades nacionales, en lugar de centrarse únicamente en introducirse en el mercado estadounidense.


Hay muchas estadísticas que respaldan esta afirmación. El mercado de la industria musical en América Latina creció un 25,9%, con Brasil y México dominando la cuota de mercado de la industria musical de la región. El África subsahariana experimentó un asombroso aumento del 34,7%, a medida que los actores de la industria musical subsahariana ascienden a la escena mundial. Oriente Medio y el Norte de África experimentaron la tercera tasa de crecimiento más alta del mundo, un 23,8%, mientras que la industria de Asia creció un 15,4%, dominada por Japón, China y Corea del Sur.


Por el contrario, las industrias tradicionalmente fuertes de Estados Unidos, Europa y Australasia crecieron un 5%, un 7,5% y un 8,1%, respectivamente. Por lo tanto, hay más oportunidades que nunca fuera de EE.UU., Europa y Australasia para crecer como productor musical, especialmente en un mundo post-Covid, donde el trabajo a distancia es ahora habitual.


  • Audio de calidad.

El audio sin pérdidas es cada vez más importante, ya que algunos servicios de streaming como Tidal, Apple Music y Amazon Music HD siguen distinguiéndose por promover el audio sin pérdidas y de alta resolución. Spotify también ha anunciado que está trabajando en Spotify HiFi, lo que supondrá un gran paso adelante para la generalización del audio sin pérdidas. A medida que más plataformas de streaming de música empiecen a ofrecer audio sin pérdidas, los productores musicales tendrán que intensificar su juego.


Lo que diferencia al audio sin pérdidas es que se utilizan los datos originales del archivo, por lo que el audio que escucha el público tiene la misma calidad que en la fuente. A medida que avanza la tecnología de auriculares, los productores deben sentirse cómodos ofreciendo audio sin pérdidas a los artistas.


  • Un campo lleno de oportunidades en el ámbito de la sincronización musical.

El mercado de la música sincronizada y las licencias ha aumentado considerablemente en los últimos años, alcanzando los 302,9 millones de dólares en 2021. Con un aumento del contenido, hay una mayor demanda de pistas de sincronización - y aquí es donde los productores de música, junto con los compositores, pueden hacer una fortuna.


Dado que cada vez es más caro utilizar temas de catálogo reconocibles, los productores musicales y los compositores tienen cada vez más oportunidades de crear temas listos para sincronizar que puedan ser elegidos y utilizados por los supervisores musicales en una amplia gama de medios. Las pistas listas para sincronizar o música de biblioteca son canciones que pueden llenar los vacíos sonoros entre los momentos clave de una película o un programa de televisión, pero que no destacan necesariamente, ya que funcionan en gran medida como música de fondo.


Una buena canción de sincronización debe ser universal y ajustarse a temas y géneros amplios. Los efectos de sonido también son muy solicitados, así que si se te da bien, es un nicho lucrativo. Para entrar en el sector de la música sincronizada, normalmente hay que firmar un contrato de edición o trabajar con empresas especializadas en música de librería.


  • Audio espacial.

El audio espacial también se está popularizando, con Netflix y Apple entrando en acción. Se trata de un tipo de tecnología que crea un entorno de audio 3D envolvente que mejora la experiencia auditiva.


Para los productores, el audio espacial requiere que los ingenieros de grabación y los productores musicales utilicen diferentes técnicas de grabación y producción para lograr el efecto de audio envolvente. El audio binaural es una de esas técnicas. Requiere que los productores utilicen un micrófono especial para capturar audio desde dos lugares distintos. Esta técnica única simula el efecto de las ondas sonoras que llegan a nuestros oídos.


El audio ambisónico es diferente del binaural, ya que los productores utilizan un tipo especial de micrófono para capturar el audio desde distintas direcciones y crear un campo sonoro tridimensional. Por último, el audio basado en objetos consiste en capturar el sonido con micrófonos mono y luego moverlo en el espacio durante la postproducción. Aprendiendo estas técnicas, cada vez más populares en el cine, los videojuegos y la realidad virtual, los productores pueden dedicarse a estos campos tan lucrativos.


  • IA y producción musical.

La inteligencia artificial ha sido un tema muy candente en los primeros meses de 2023. Como en cualquier otro campo, la IA también está influyendo en la producción musical y en el trabajo de los productores.


Sin lugar a dudas, la producción musical se ha beneficiado enormemente de las herramientas basadas en IA, como los servicios de masterización basados en algoritmos, los instrumentos con IA, la reparación de audio y los plugins de mezcla con IA, que han revolucionado el juego de la producción. Herramientas como LANDR, Magenta de Google Labs y Neutron están a la cabeza y facilitan los flujos de trabajo de los productores musicales.


Sin embargo, la floreciente relación entre la IA y la producción musical también puede ir en detrimento de los artistas. Por ejemplo, como ya comentamos anteriormente en otros artículos, el problema que surgió con las voces clonadas por IA de Drake y The Weeknd y que arrasó en Internet y los medios de comunicación, es un claro ejemplo de cómo los productores musicales deben actuar con cautela cuando la IA infringe la propiedad intelectual de otros artistas. Sin duda, veremos más historias como esta en los próximos meses.

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