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El declive del la música en inglés: La era de la diversidad de idiomas en la música.

La música pop en inglés ha sido durante mucho tiempo el género dominante en el panorama musical mundial. Sin embargo, en los últimos años, hemos presenciado un cambio significativo en las preferencias de los oyentes, quienes cada vez más se alejan de los artistas de habla inglesa para abrazar ritmos, rimas y letras en sus propios idiomas. Este fenómeno se ha acelerado desde 2017, según un análisis de datos de Spotify publicado en la revista Nature en 2021. A medida que este cambio se ha ido consolidando, hemos visto un aumento en el número de canciones en otros idiomas que han alcanzado los primeros puestos de las listas de éxitos, como es el caso del K-pop surcoreano.



El ascenso del K-pop y la intervención estatal.


Uno de los ejemplos más destacados y populares de música en otros idiomas que ha logrado un éxito global es el K-pop surcoreano. Aunque su explosión internacional se produjo con el éxito de "Gangnam Style" de Psy en 2012, el K-pop como fenómeno cultural comenzó a gestarse quince años antes. Después de la crisis económica asiática de 1997 y la solicitud de un rescate al FMI por parte de Corea del Sur, se aceleró la inversión en cultura como una herramienta para apoyar la recuperación. Fue en ese momento cuando surgió la "Ola Coreana" o "Hallyu" (un término acuñado por el periódico chino Beijing Youth Daily), que llevó consigo los primeros indicios del K-pop. Tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales se comprometieron a destinar el 1% de sus presupuestos a las industrias creativas, y con el tiempo, la música, la moda y la cultura surcoreanas se extendieron a países vecinos como Japón y China.



La influencia de la inversión en educación musical en América Latina.


Si bien la inversión estatal en educación musical en América Latina varía de un país a otro, su impacto es igualmente convincente. Tomemos el caso de Colombia, donde la música se ha utilizado para abordar problemas sociales y combatir la violencia, como lo demuestra la red de escuelas de música fundada en 1996 en Medellín. Desde 2018, se ha adoptado un plan nacional que ha destinado fondos a las ciudades para invertir en educación y práctica musical. Esta inversión realizada desde la década de 1990 ha dado sus frutos, con artistas colombianos como Shakira, J Balvin y Maluma, quienes cantan en español, alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos en países de habla inglesa.



El florecimiento de la música autóctona en Europa.


En Europa, la música autóctona también ha crecido de manera significativa, aunque en menor medida influenciada por políticas estatales. En Italia, por ejemplo, en 2012 y 2017, el 30% de las canciones más populares en las listas musicales eran de artistas italianos. Esta tendencia también se ha observado en Polonia y Suecia. Si avanzamos rápidamente hasta 2022, el 70% de las canciones más populares en estos tres países eran de artistas locales. Ahora, en Italia, es tan probable escuchar a Sfera Ebbasta como a Ed Sheeran. En Polonia, Sanah compite con Taylor Swift por los primeros puestos.



El impacto de la inversión en música y cultura.


Si los países europeos invirtieran en música y cultura de la misma manera en que lo ha hecho Corea del Sur, ¿aceleraría esta tendencia e introduciría al mundo más pop polaco, hip-hop alemán y rock francés? La inversión actual en música y cultura sugiere que esto ya podría estar sucediendo. Alemania aumentó su presupuesto cultural en un 7% en 2022, y la inversión de Berlín en cultura para 2024 es más del doble que la de Inglaterra. Antes de la pandemia, Polonia invirtió el doble del promedio de la UE en este ámbito.



El peligro inminente para la música en inglés.


Sin embargo, no se han realizado inversiones similares en países de habla inglesa. En el Reino Unido, los recortes en la financiación estatal de las artes han puesto en peligro desde los lugares de música local hasta la música clásica, la educación musical y los clubes nocturnos. Y con el tiempo, esto podría llevar a un declive en el dominio de la música en inglés. Desde J Balvin hasta Maluma, lo que comenzó con Psy ahora es la norma, en lugar de la excepción. "The Shape of You" de Ed Sheeran fue la canción más reproducida de la década de 2010 en Spotify, pero los artistas de habla inglesa deben tener en cuenta que el próximo éxito global que todos tarareemos es igual de probable que esté en alemán, polaco, francés, coreano o español.



El panorama musical está experimentando un cambio significativo, con una disminución en el dominio de la música en inglés y un aumento en la popularidad de las canciones en otros idiomas. Desde el K-pop surcoreano hasta el reguetón latino, cada vez más artistas no angloparlantes están alcanzando el éxito mundial. Este cambio puede atribuirse en parte a la inversión estatal en música y cultura, que ha permitido el florecimiento de artistas locales en países como Corea del Sur, Colombia y varios países europeos. A medida que este fenómeno continúa, es probable que veamos una mayor diversidad musical en las listas de éxitos internacionales, lo que refleja la riqueza y la variedad de las culturas de todo el mundo. La música en inglés ya no reina supremamente, dando paso a una era de diversidad y apreciación de la música en diferentes idiomas.

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