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El audio Inmersivo y cómo está cambiando la industria musical.

La tecnología de audio inmersivo permite a los técnicos de sonido El audio inmersivo no es una tecnología nueva. Aunque estamos hablando de ésta desde que se comenzó a experimentar en la década del 70, ha tenido aplicaciones muy específicas en espacios como cines, teatros en casa e instalaciones profesionales de música. Pero en los últimos años se ha masificado gracias al streaming.pensar y trabajar en tres dimensiones, y a los oyentes adentrarse en el sonido.



La búsqueda de la más alta fidelidad y la experiencia de audio más realista y pura posible ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Incluso la Basílica de San Marcos de Venecia se reestructuró varias veces durante el siglo XVI para garantizar un sonido de 10.


A día de hoy, seguimos buscando nuevas experiencias auditivas, y el ritmo de las innovaciones más recientes nos deja entrever un futuro cada vez más cercano.


Volviendo al primer ejemplo, el caso de la Basílica de San Marcos, los ingenieros de la misma emplearon un coro dividido para crear un efecto "estéreo" que sumergía a los oyentes en un remolino tridimensional de sonido; algo parecido al sonido 3D.


A finales de los años 60, Pink Floyd desarrolló el Azimuth Coordinator, un dispositivo de palanca de mando que permitía controlar en tiempo real la salida de sonido de los altavoces colocados por toda la sala de conciertos. Hoy en día, muchos artistas experimentan con nuevas tecnologías para tratar de incorporar el audio inmersivo a sus conciertos en directo.


Unos años más adelante, más concretamente a mediados de la década de 1970 llegó el audio envolvente 5.1, desarrollado por los laboratorios Dolby. Creado para el cine y el cine en casa, este formato se convirtió en el estándar de audio para la radiodifusión digital. Hoy en día, el sonido envolvente 7.1 -un sistema con ocho altavoces- es habitual en aplicaciones de cine en casa y estudios de grabación.


Todos estos avances tienen un objetivo común: ofrecer al oyente -en casa, en una sala de conciertos o en cualquier lugar- una experiencia de audio que le envuelva completamente en el sonido para disfrutar de una experiencia tridimensional. Los últimos avances han sido impresionantes, y quizá hayan cambiado radicalmente la forma en que los profesionales y los oyentes medios experimentan el sonido. Sin embargo, más de 150 años después de la aparición del sonido grabado, la mayoría de los expertos coinciden en que el audio inmersivo aún está en una etapa temprana.



¿Qué es el sonido inmersivo?


Cuando un técnico de sonido está trabajando, por ejemplo, en un concierto de un artista, su principal función es distribuir el sonido para que llegue al oyente con la mayor calidad posible. Sin embargo, el resultado final puede alejarse un poco de la realidad.


Las tecnologías de audio inmersivo pretenden situar a los oyentes en un lugar concreto, localizando el sonido alrededor de ti, casi como si estuviera sonando en tu interior. El sonido estereofónico (de dos canales) tiene graves deficiencias, sobre todo en el contexto de la música en directo. Cuando los altavoces están a 30 metros de distancia unos de otros, empieza a ser muy difícil tener una experiencia estéreo agradable, excepto para las personas que están exactamente en el centro. El audio inmersivo sitúa "al oyente dentro del sonido".



¿Cómo funciona el sonido inmersivo?


El audio inmersivo, nos ayuda a situar objetos en el espacio. Y la tecnología inmersiva "no define la entrega de un formato de altavoz", dice David Gould, Director Senior de Soluciones de Creación de Contenido de Dolby Laboratories, con sede en San Francisco. "Sólo define vagamente algo que está por encima y más allá".


En lugar de limitarse a proporcionar cuatro canales de audio, la tecnología de sonido inmersivo se basa en objetos: "Puedes colocar un sonido en una posición específica independientemente del número de altavoces que tengas; son completamente independientes unos de otros; ésa es realmente la magia del enfoque basado en objetos", afirma Gould. El resultado es infinitamente más versátil y realista de lo que estamos acostumbrados a escuchar.



¿Cómo se utiliza el audio inmersivo en la música en directo?


La tecnología inmersiva de una de las empresas de audio más vanguardista, L-Acoustics, L-ISA, ha sido utilizada por una gran variedad de artistas, como Alt-J, Soundgarden, Bon Iver, Katy Perry y Blue Man Group. La tecnología inmersiva de Meyer Sound se ha empleado en espacios de actuación como el National Sawdust de Brooklyn, presentaciones teatrales y la popular exposición Immersive Van Gogh. La creciente prevalencia de la tecnología de audio inmersivo demuestra que el público quiere escuchar audio de calidad y ya no está dispuesto a bajar el listón.


"Cualquier cosa que puedas hacer para diferenciar tu espectáculo de los demás espectáculos que hay. Ya sea tener un audio envolvente o una producción visual increíble: cada vez más estas cosas marcan la diferencia para justificar el precio de las entradas y hacer que la gente salga de sus habitaciones delanteras y entre en la sala de conciertos", dice el nominado al GRAMMY al mejor álbum inmersivo Steven Wilson, que ha utilizado mezclas de sonido inmersivo en sus conciertos desde 2011.

Si bien es cierto, algunos géneros son especialmente adecuados para el audio inmersivo. La música electrónica, por ejemplo, tiene una naturaleza vanguardista que se presta a la perfección al uso expansivo de la tecnología. Sin embargo, otros géneros más ‘’clásicos’’ como el rock, tienen a tener una idea más conservadora al respecto.



¿Cómo será el futuro del audio inmersivo?


El audio siempre ha sido la experiencia de escuchar el sonido.


"El lado inmersivo de las cosas nos da una forma más natural de crearlo y consumirlo", dice Webster Tileston, de Axis Audio.

En cuanto al futuro más próximo del audio inmersivo, es probable que se convierta en algo muy habitual, mucho más en nuestra vida cotidiana. Es una tecnología con un potencial enorme para que ya se está incorporando en el día a día de muchos músicos, artistas, productores, etc.


El papel clave del audio inmersivo en la música grabada es innegable, pero en cuanto a la música en directo, quizá el quid de la cuestión quizá resida en la experiencia de escuchar en directo algo que no puedes escuchar igual en casa.


Desde d&b audiotechnic, señalan que los teatros de Broadway llevan casi 20 años empleando tecnología inmersiva. Del mismo modo, muchos artistas desean llevar el audio a un nivel que esté a la altura de sus espectáculos visuales. El audio inmersivo en el contexto del directo es "una forma de mayor resolución para [presentar] lo que está pasando, para recrear esa intimidad, esa conexión emocional".


"En su esencia, el audio inmersivo es una experiencia, independientemente de cómo se escuche", afirman desde la Academia de la Grabación. "El audio inmersivo es su propia forma de arte. Y mientras haya una búsqueda de la excelencia en este campo cada vez más amplio, la Academia seguirá reconociendo y premiando a esos creadores."


Y, como no podría ser de otra manera, muy probablemente el futuro del audio inmersivo vaya de la mano con otras tecnologías como blockchain, metaverso o la web3. ¿Qué papel jugará dentro de unos años en la industria musical? Tendremos que esperar para oírlo.


Fuente: Grammy.com


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