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Foto del escritorAlba Pelegrin

Analizando las claves de Spotify Fan Study.

Spotify Fan Study es un estudio que nace gracias a la recolección y el análisis de datos que ha llevado a cabo Spotify for Artists durante años. En él se analizan las tendencias reales en la plataforma en cuanto a lanzamientos, fans, mercados, playlists, etc. En el artículo de hoy vamos a desgranar punto por punto los 5 insights más interesantes de este estudio.



Fans make it possible and we have the data to prove it, Spotify for Artists.´´


1. Latino América es el continente que más música descubre.


En cuanto al alcance que tiene la música que escuchamos, descubrimos que la esta viaja a lo largo y ancho del planeta más rápido que nunca, y con ello se presentan toda una serie de nuevas oportunidades para que llegar a nuevos fans.


Existen ciertos mercados en los que Spotify está disponible en los que se escucha más música que en otros. O lo que es lo mismo, hay algunos países en el mundo que tienen más predisposición a escuchar y descubrir nueva música que otros. Tu gran oportunidad puede ocurrir donde menos te lo esperas. Por ejemplo, las principales ciudades de América Latina (México, Chile y Brasil) consumen constantemente la mayor cantidad de música nueva.


En el siguiente gráfico podemos ver el total de streams de contenido nuevo dependiendo de cada ciudad:



¿Qué quiere decir esto? Pues que independientemente de dónde creas que están tus fans, a lo mejor no es mala idea dirigir uno de tus focos a estos países de Latinoamérica. Simplemente porque la probabilidad de que alguien de estos países descubra tu música es mucho más alta que la de cualquier otro. Así que quizá deberías invertir una pequeña parte de tu presupuesto en que tu música llegue allí.



2. Los fans están llegando a Spotify de diferentes maneras.


Los oyentes llegan a Spotify desde lugares inesperados y escuchan mucha música después de hacerlo. Por ejemplo, en un mes, Discord envió a más de 800 mil oyentes a Spotify, quienes pasaron a escuchar casi 9 millones de pistas en solo 14 días.


En el siguiente gráfico podemos ver cuáles son las principales fuentes de tráfico que más rápido están creciendo y su porcentaje de crecimiento (de qué plataformas vienen más oyentes a Spotify).




¿Qué quiere decir esto? Pues que igual si eres artista te conviene empezar a invertir en Linkedin ads, crear una ‘’workout playlist’’ que incluya varios temas tuyos para promocionarla en la aplicación para deportistas Run kepper pro, echarle un ojo a cómo funciona Snapchat o empezar a enviar tu propia newsletter para ampliar tu base de datos.



3. Un fan que guarda tu canción escuchará tu música el triple.


Si tus oyentes guardan tus temas significa que tienen una fuerte intención de volver a escucharlos. Y esto no se mide en días o semanas, sino en meses. Por ejemplo, 6 meses después de hacer guardar una canción, un usuario generalmente reproduce tu música 3 veces más que antes de que te guardaran.


En el siguiente gráfico podemos observar cómo guardar un tema afecta a las próximas reproducciones.



¿Qué quiere decir esto? Pues que hay que hacer lo imposible para que tus oyentes hagan clic en el icono del corazoncito o añadan tus canciones en sus playlist personales. Porque aunque no parezca tan importante, Spotify ha demostrado que ese pequeño gesto realmente puede marcar la diferencia. Y no solo porque esto te ayudará a que el algoritmo de Spotify te tenga en cuenta para sus playlist editoriales, si no simplemente por el hecho de que te dará más reproducciones a lo largo del tiempo que, finalmente, se traducirán en ingresos (pocos, pero menos es nada).



4. No dejes de compartir tu música después de que salga el lanzamiento.


Es muy habitual ver que la mayoría de artistas hacen mucha promo pre-lanzamiento, (hasta tal punto de aburrir un poco) pero una vez que llega ‘’El día D’’, todo se acaba. Si tu eres uno de esos, ¡deja de hacerlo! Tienes que seguir compartiendo tu música para ganar tráfico de manera orgánica. No se trata de ser pesado (’´Escucha mi música, escucha mi música, escucha mi música’’) si no de hacerlo bien (‘’ey, he sacado esta canción, la has escuchado ya?’’)


En el siguiente gráfico podemos ver cuando se alcanza el pico máximo de reproducciones de un lanzamiento:



¿Qué quiere decir esto? Pues que según el gráfico que acabamos de ver, el 53% de los lanzamientos alcanza su punto máximo más de 7 días después del lanzamiento. Así que continúa promocionando después de la primera semana después de sacar el pan del horno para asegurarte de llegar a todos los que se perdieron la primera cita.



5. No tienes que ser una superestrella para ser un buen vendedor de merchandising.


Más oyentes no significa necesariamente más ventas de merchandising. De hecho, todos los días los artistas emergentes en Spotify venden más merch que los nombres más importantes de la música. La pregunta del millón es: ¿Cuál es el momento de empezar a vender merchandising? Personalmente, yo creo que nunca es demasiado pronto para empezar a vender tu propio merchandising. Siempre que puedas diseñarlo o pagar a alguien para que lo haga, ¿por qué no? Además, ahora existen muchíííísimas facilidades para tener tu propio merchandising a la venta sin necesidad de tener stock. Échale un ojo a las diferentes tiendas online que solo fabrican y envían si alguien compra el producto, así de fácil. No tienes nada que perder.


En el siguiente gráfico podemos ver el volumen de ventas de merchandising por oyentes mensuales.




¿Qué quiere decir esto? Pues que la cantidad de oyentes mensuales influye, obviamente, en las ventas de merchandising, pero no de una manera determinante, pues la mayor parte de las ventas de merch vienen de artistas menos conocidos o que no tienen tantos streams. Pero, ¿por qué pasa eso? Pues porque es mucho más importante tener engagement que una cantidad de fans inconmensurable que no aportan ningún valor. O lo que es lo mismo, “no me quieras tanto y quiéreme mejor”. Los verdaderos fans son los que van a comprar tu merchandising. Todo el mundo puede escuchar a Ariana Grande, sin embargo, no todos vamos a comprar su nueva sudadera. Así que la moraleja final podría ser: mejor tener 10 fans reales super involucrados con tu música que un millón que solo la escuchan.

¡Y esto es todo por hoy! Si queréis leer el informe completo, podéis hacer clic aquí. Nos vemos en el próximo y nos leemos en comentarios :)

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