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Foto del escritorAlba Pelegrin

5 libros TOP que tienes que leer si te interesa la industria musical.

Actualizado: 5 abr 2023

La industria de la música es un sector emocionante y en constante evolución, y hay mucho que aprender sobre ella. Si eres un apasionado de la música y quieres ampliar tus conocimientos sobre la industria, estás en el lugar correcto.



En este artículo, te presentamos los 5 libros más interesantes sobre la industria de la música que no puedes dejar de leer. Desde la creación de hits hasta el negocio detrás de la música, estos libros ofrecen una visión profunda y perspicaz del sector.


Si deseas aprender más sobre los artistas, los productores, los sellos discográficos, la tecnología y la cultura que impulsan la música, estos libros son imprescindibles. Así que, sin más preámbulos, sumérgete en la fascinante historia de la música y descubre los secretos detrás de algunos de los más grandes éxitos de la industria.


En su investigación pionera, el editor senior de Atlantic, Derek Thompson, descubre la psicología oculta de por qué nos gusta lo que nos gusta y revela la economía de los mercados culturales que invisiblemente moldean nuestras vidas. Rompiendo los mitos sentimentales de la creación de éxitos que dominan la cultura y los negocios pop, Thompson muestra que la calidad no es suficiente para el éxito, nadie tiene "buen gusto" y algunos de los productos más populares de la historia fueron una huida hacia delante del fracaso absoluto. Desde los comienzos del arte impresionista hasta el futuro de Facebook, desde los diseñadores de Etsy hasta Star Wars, Thompson no deja un detalle sin contar para relatar la fascinante historia de cómo sucede la cultura y por qué las cosas se hacen populares.


Un libro que ofrece una visión interesante y perspicaz del mundo de la música popular y de cómo se crean las canciones que llegan a lo más alto de las listas de éxitos.


Thompson examina casos específicos de canciones exitosas, desde los primeros días de la música grabada hasta los éxitos más recientes, y analiza cómo los artistas, los productores y los sellos discográficos han utilizado diferentes técnicas para crear éxitos que perduren en el tiempo.


Además, el autor también explora el impacto que la tecnología ha tenido en la forma en que se crea y distribuye la música, desde la invención del gramófono hasta la era digital.


¿Cómo acabó Katy Perry trabajando para el Pentágono y Shakira para el presidente de los Estados Unidos? ¿Por qué hay tan pocos artistas comprometidos en plena crisis? ¿Cómo se ponen “de moda” las canciones que todos conocemos? ¿Qué relación hay entre los videoclips y la falta de conciencia crítica de gran parte de la juventud?


En esta obra multidisciplinar se exponen las conexiones ocultas entre las estrellas del pop, la industria cultural, el narcotráfico, la alta política y el capitalismo global. Analizando la propiedad y el funcionamiento de las grandes empresas que crean la música de masas, se desvela cómo la élite de la clase dominante reproduce en los jóvenes valores e ideologías funcionales para renovar su poder. Con la difusión de Internet, el videoclip se ha transformado en el producto cultural más consumido por la juventud internacional, por encima de libros, películas, videojuegos o programas de TV.


En base al análisis de los 500 vídeos más vistos en YouTube, se exponen las constantes y las ausencias más notables del contenido de este flujo audiovisual que condiciona la vida de millones de jóvenes. Además, el libro narra la biografía crítica de las 20 estrellas más importantes del pop señalando controvertidos aspectos de su camino hacia el poder .También analiza la música que nada a contracorriente, exponiendo la censura que enfrenta y esbozando sus posibilidades futuras. Un libro explosivo que, de un modo sumamente entretenido y con sentido del humor, reúne claridad expositiva, profundidad teórica y rigor científico.


¿Qué ocurre cuando toda una generación comete el mismo crimen? "Cómo dejamos de pagar por la música" documenta por primera vez uno de los fenómenos clave de la cultura contemporánea: la debacle de la industria musical tal y como la conocíamos, y la irrupción de la cultura digital, la piratería y los archivos de audio MP3 como vehículo del nuevo consumo de la música.


Tras años de investigación, Stephen Witt construye un fascinante relato que explora tres momentos de la historia que explican cómo ha cambiado el mundo en relación con el consumo de la música grabada. El primero de los momentos nos lleva a los investigadores e ingenieros alemanes, encabezados por Karlheinz Brandenburg, que, buscando un método que permitiera comprimir el sonido para facilitar su transmisión, dieron con un invento que, a pesar de que fue inicialmente denostado por el comité que decide qué estándares tecnológicos llegan al consumidor (MPEG), revolucionaría a finales del siglo XX la manera como el público escucharía la música a partir de ese momento.


En segundo lugar, la investigación de Witt nos lleva a Dell Glover: el «paciente cero» de la piratería, uno de los primeros que empezó a filtrar los discos de éxito del momento semanas antes de que salieran al mercado. Glover, que trabajaba en la planta de CD de Kings Mountain, Carolina del Norte, perteneciente al gigante de la industria musical PolyGram, extraía subrepticiamente los CD de la fábrica antes de que salieran al mercado y los «colgaba» en las primigenias redes piratas, a partir de las cuales se extendían como el cáncer por todo el mundo.


El tercer gran protagonista es una de las eminentes figuras de la industria musical norteamericana: Doug Morris, que, al frente de las principales majors de la música, contempló cómo la industria musical que había contribuido en gran parte a levantar se iba a pique.


"Cómo dejamos de pagar por la música" es el relato de esta controvertida historia que traza el paso del CD al MP3, y del pago por la música a la «gratuidad». Fenómenos como Napster, The Pirate Bay, el iPod y iTunes de Apple, y un largo etcétera, se dan cita en este libro que ilumina uno de los fenómenos más paradigmáticos de nuestro tiempo.


Loops es una obra pionera que marcó un antes y un despuéscuando se publicó en el año 2000. Ahora vuelve revisada y ampliada, fiel a ese primer estudio apasionado sobre el nacimiento y la evolución de un género único.


Cubriendo todo el siglo XX, Loops trata con idéntica pasión las expresiones electrónicas más difíciles y las relacionadas con el fenómeno de la música de baile. Sus autores trazan conexiones entusiastas con el universo del pop, el rock, el cine y la literatura para explicar el cómo y el porqué de la electrónica.


Obra de una decena de periodistas, productores y DJ, éste pretende ser un libro de múltiples lecturas; una guía o introducción básica para el no iniciado, un volumen que ayuda a buscar pistas, a seleccionar escuchas en función de gustos, y a la vez un trabajo que pueda ampliar datos y conocimientos al ya iniciado o incluso al experto.


''La gente no quiere saber tu vida, quiere saber cómo le puede ir la suya”. Y con este claro leitmotiv Vicente Mañó ha plasmado en esta obra su experiencia de muchos años trabajando en el negocio de la música y en la industria que este arte genera. Si quieres saber cómo empezar o cómo desarrollar una carrera musical, si quieres conocer los secretos de una buena promoción, si te interesa saber cómo funcionan discográficas y editoriales, si te interesa conocer el derecho de autor, si quieres saber cómo abordar un contrato discográfico, cómo diferenciarlo de un contrato editorial o los tipos de contratos que existen, si quieres conocer el funcionamiento de las radiofórmulas y los medios de comunicación especializados, si te interesa el mundo del management, la venta de espectáculos y de la promoción de eventos, si quieres saber todo lo que no sabes sobre cómo se monta un gran concierto, y muchas cosas más… éste es tu libro.


Del descubridor y mánager de grupos como Presuntos Implicados, Comité Cisne, Efecto Mariposa o Revolver, entre otros, y productor de decenas de grandes conciertos como los realizados para Alejandro Sanz, Malú, Miguel Bosé, Joe Cocker o Sting, este libro es una obra completa que expone con claridad y criterio un sinfín de aspectos que componen y rodean a la música: sus claves, sus entresijos, su dinámica, sus estructuras, su negocio y su industria.


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